Antonio Lazcano Araujo: El origen de la vida, a 160 anos de su teoria.

El cientifico Antonio Lazcano Araujo, de renombre internacional, dice que la ciencia en Mexico cuenta con una comunidad pequena, pero solida y pujante, que requiere ser tomada en cuenta en la atmosfera cultural, a la que esta ligada permanentemente.

En uno de los salones de El Colegio Nacional, del cual es miembro desde hace cinco anos (2014), el especialista en Biologia recibe a Notimex para compartir su vision sobre la difusion de la ciencia hoy dia en Mexico, que cuenta con diversas formas de expresion: exposiciones, conferencias, talleres, cursos, dialogos, presentaciones de libros y eventos novedosos como el del Tunel de la ciencia.

Contrario a lo que pudiera parecer, Lazcano Araujo afirma que existe mucho interes por parte del publico en la ciencia, cuya comunidad no solo centra su divulgacion en torno del interes juvenil sino en distintos estratos de la sociedad. Prueba de ello son las conferencias que realizan en el propio Colegio Nacional al que acude gente jubilada o amas de casa que viven en las inmediaciones:

aYo me acuerdo que hace muchos anos, platicando con Jesus Reyes Heroles, habia la idea de hacer Casitas de la Ciencia. El nombre a mi me parece muy bonito, si bien no a todos les gusta. Consistia en agregar la palabra Ciencia en cada Casa de Cultura existente en el pais para que la gente se diera cuenta de que no hay contradiccion entre ambas.

El doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la cual curso la licenciatura de Biologia, senala que ciencia y cultura van ligadas profundamente, por lo que se pueden realizar experimentos "esplendidos" entre una y otra para combinar la literatura, las artes plasticas y la musica con la divulgacion de la ciencia, vinculacion, cuando se ha hecho, de "comprobado exito":

aAlgo que se ha realizado menos, pero funciona muy bien, es el montaje de obras de teatro. Ha habido intentos de combinar conciertos con divulgacion cientifica. Alguna vez platicamos con el rector de la UNAM para ver la posibilidad de hacer un concierto "Holst: Los planetas", proyectando las imagenes de los planetas en la Sala Nezahualcoyotl, pero creo que finalmente no se hizo, al menos no con mi participacion.

Oportunidades para todos

Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, 1950) confiesa su deseo por un pais menos centralizado intelectual y academicamente:

aPorque basta con ir a Pachuca o a Cuernavaca, ciudades cercanas a la capital mexicana, para darse cuenta que no existen las bibliotecas, ni los conciertos o las facilidades para los jovenes estudiantes e investigadores como si se tienen en la Ciudad de Mexico. Creo que ese es un problema que no me afecta en mi trabajo, pero si como persona. No quiero un pais tan centralizado. Estoy muy acostumbrado al modelo estadounidense, donde uno puede ir de Austin a Boston, de Boston a Seattle, de Seattle a Kansas, y encuentras comunidades cientificas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR