Antonio Munoz Molina contra la mitologizacion del escritor.

"Me he instalado en esta ciudad para esperar el fin del mundo", dice la primera frase de Tus pasos en la escalera, la mas reciente novela de Antonio Munoz Molina (1956), en la cual construye una narrativa en torno a cierto hombre que viaja a Lisboa y para si mismo -y para su esposa- intenta construir un refugio no solo espacial sino tambien emotivo, afectivo y psiquico con el interes de guarecerse de las miserias del mundo. El protagonista pretende estar a salvo, fabricarse un refugio antimiedos y antiderrumbes de los relatos con los cuales nos hemos contado la historia de quienes somos.

Pero en esta charla no solo rodeamos la tematica central de dicha novela, sino excedimos el cuarto de hora pactado inicialmente para conversar y lo duplicamos debido a que la vida se abrio paso en la conversacion y platicamos acerca de sus primeros andares en la escritura, asi hasta realizar un vuelo panoramico por sobre sus inquietudes a la hora de hilvanar las palabras con la intencion de crear articulos periodisticos o novelas.

Segun el tambien periodista espanol, un escritor debe escribir siempre, a menos que tengas 40 grados de temperatura... y si no padeces fiebre, entonces debes escribir asi como cualquier otra persona hace diariamente su trabajo. Escribir es un oficio que se ejerce con disciplina, nos relata Munoz Molina.

Montaigne en el principio

Hay que escribir todos los dias, vale, pero al hacerlo nos exhibimos... A?entonces como esto se combina con ese epigrafe que se halla en Tus pasos en la escalera? Dicha frase, il faut cacher sa vie, expresada por Montaigne y la cual en espanol se traduciria como Tienes que ocultar tu vida, pareciera algo contradictoria si su autoria la reclama un novelista que siente una voluntad de dar cuenta de las cosas del mundo.

Quizas escribir -para nuestro entrevistado- sea una manera de construir ese refugio ante lo doloroso de la vida; resguardo que indistintamente puede hallarse en Lisboa -ciudad en donde surgio la idea inicial de su novela mas reciente- o en Madrid: quizas la hoja en blanco sea ese bunker en donde Munoz Molina pretende guarecerse del fin del mundo, tal como su personaje principal en su obra literaria aqui referida e impresa durante agosto de 2019 bajo el sello de Seix Barral.

"La voluntad de dar cuenta de las cosas"

-A?Han cambiado mucho los motivos por los cuales usted escribe tanto desde el inicio de su carrera como hasta la actualidad? A?Sigue escribiendo por las mismas razones o esto cambia y es contingente?

-Creo que hay cambios a lo largo de la vida -dice el autor de El invierno en Lisboa [1987] y El jinete polaco [1991], entre otros tantos libros publicados por quien desde 1995 es miembro de la Real Academia Espanola-. Existen asuntos que te interesan mas en cierta epoca que en otras, incluso habria formas de estilos que te atraen mas que otros; pero el impulso fundamental es dar cuenta de la experiencia del mundo y hacerlo algunas veces desde la no ficcion, a traves del periodismo o el ensayo narrativo, y otras veces desde la ficcion. Es como una voluntad: la voluntad de dar cuenta de las cosas.

Munoz Molina empezo a escribir en la adolescencia poemas y obras de teatro:

-Leia a Neruda y copiaba sus poemas; siempre he tenido esa aficion que esta muy conectada a la lectura y a la manera de estar en el mundo, a la curiosidad por otras cosas: por el arte o la musica... Es como un deseo de dar cuenta, un deseo de atestiguar las cosas. Leo muchas veces testimonios de la gente que dice: "Estoy leyendo a Primo Levi", y ven como era ser joven en la Italia de Mussolini a principios de los anos treinta; eso lo cuenta quien lo ha vivido y a veces lo puede contar tambien quien lo ha imaginado. Tengo una vision casi cognitiva y tactica de la literatura: quiero contar lo que veo.

-Usted empezo a escribir durante una parte del franquismo, A?como influyo la dictadura en su escritura? Si usted quiere narrar al mundo, A?como empezo a contarlo desde ese contexto?

-Bueno, el franquismo afortunadamente para mi termino cuando yo era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR