Antropologia advierte impacto de Tren Maya en patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) podra elaborar un proyecto de salvamento arqueologico en tiempo y forma para acompanar los trabajos de construccion del Tren Maya una vez que conozca el proyecto de obra, los cronogramas, las areas de incidencia y las prioridades.

Durante el encuentro academico "El Tren Maya. Realidades y Mitos", el coordinador nacional de Arqueologia del INAH, Pedro Francisco Sanchez Nava, recordo que en el area de influencia del Tren Maya se localizan 30 zonas arqueologicas abiertas al publico y dos Zonas de Monumentos Historicos.

Preciso que, de las 30 zonas arqueologicas senaladas, Palenque, Chichen Itza y Calakmul se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante su intervencion en el ciclo de mesas de analisis: "Politicas publicas y cultura", organizado por la Direccion de Estudios Historicos (DEH) y la Coordinacion Nacional de Conservacion del Patrimonio Cultural (CNCPC), senalo que dentro de esa misma zona de influencia se tienen registrados tres mil 24 sitios arqueologicos, asi como 15 areas naturales protegidas que se insertan en la esfera de influencia.

En el encuentro en el que tambien participaron autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo y expertos del Instituto Politecnico Nacional y de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, refirio que, aunque se cuenta con poligonales de proteccion de las zonas arqueologicas, "no quiere decir que no haya patrimonio fuera de ellas".

El funcionario comento que desde la primera reunion con el equipo del Proyecto Tren Maya, celebrada el 2 de octubre de 2018, se dejo claro que el INAH tiene amplia experiencia en el acompanamiento de estas grandes obras de infraestructura.

En ese sentido, comento que se ha solicitado contar con estudios especializados que detectan con precision la existencia de monumentos arqueologicos bajo gruesas capas de vegetacion, al menos en el desarrollo de la primera etapa del proyecto que va de Palenque a Escarcega, donde se ubican Palenque, Pomona y Moral-Reforma y mas 480 sitios arqueologicos registrados.

Destaco que entre las prioridades del instituto esta la proteccion al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR