Con anuencia del INAH: La "modernidad" destruye Cholula

AutorGabriela Hernández

CHOLULA, Puebla.- Lo que en cualquier otro lugar del paìs habría sido un gran hallazgo, para el gobierno de Rafael Moreno Valle fue casi una tragedia. Los entierros prehispànicos fueron retirados prácticamente a escondidas, y los antropólogos y arqueólogos que trabajaron en su rescate recibieron órdenes de ocultar toda información.

Habían explorado sólo 10 pozos en una zona en la que apostaban que no encontrarían nada.

Pese a ello, especialistas subcontratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia localizaron 12 entierros prehispánicos, uno de ellos de un Guerrero Jaguar, así como los indicios de dos edificaciones en el área donde el gobierno de Puebla construye el Viaducto Cholula, a menos de 500 metros de la gran pirámide.

Sin embargo, a principios de agosto los antropólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares, y el arqueólogo Carlos Muciño, confirmaron a las agencias internacionales Europa Press y la rusa Novosti la loca-lización del cráneo del Guerrero Jaguar, de unos 1 400 años de antigüedad, así como de las ofrendas cromadas con forma felina que acompañaban su entierro.

Los especialistas buscaban que, al ventilar este descubrimiento, la destrucción que se avecinaba con maquinaria pesada se frenara, pero no fue así: Días después encontraron los vestigios de las dos edificaciones, cuyas estructuras apenas se asomaban.

"¡Ya no excaven, échenles tierra y lodo!", ordenaron funcionarios ligados al gobierno estatal, quienes sólo vieron la amenaza que este descubrimiento representaba para el puente de 500 metros de longitud y casi 20 metros de altura, en el que se invierten 200 millones de pesos y que ya está parcialmente construido.

Meses antes, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ortiz Pedraza, había asegurado que sólo hallazgos arqueológicos "de relevancia" ameritarían la suspensión del Viaducto. Sin embargo, cuando los especialistas informaron a los medios del hallazgo, Ortiz consideró que era insuficiente para detener la obra.

"Están saliendo cosas -reconoció-, pero nada que obligue a detener las obras. Son cosas que se rescatan, se obtiene la información, se estudian, van a parar a museos, a exposiciones y se hacen publicaciones con relación a esto."

Así, el INAH dio la anuencia para que, sobre esta zona arqueológica, se coloque un colector pluvial del Viaducto. Los especialistas que participaron en el hallazgo prefirieron renunciar.

Lo que ya no se sabrá

La antropóloga Anamaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR