Anular bodas es leeento

LA ARQUIDIÓCESIS de Guadalajara lleva un retraso de cinco años en la resolución de los juicios de nulidad de matrimonio, pues la demanda supera al número de sacerdotes capacitados para fungir como jueces de primera instancia.

Luis Heliodoro Salcedo Morales, vicario judicial de la Arquidiócesis, refirió que durante el 2009, 289 personas iniciaron un juicio de nulidad matrimonial y se resolvieron 240, pero todos éstos empezaron antes del 2005.

"No vamos al día por la falta de personal", reconoció.

"Se presenta la solicitud de la persona, se ve que sí se puede probar la causal que se está invocando, sin embargo, no se inicia (el proceso) en ese año".

Actualmente están en espera de estudio las 300 solicitudes en promedio que la Iglesia Católica recibe anualmente desde el 2006, debido a que sólo ocho sacerdotes están reconocidos como jueces, cuatro, de tiempo completo y el resto, intermitente.

Durante el 2008 en Jalisco, de acuerdo con datos del INEGI, 11 de cada 100 matrimonios civiles optaron por el divorcio, y las parejas tenían una edad promedio de 37.2 años, en el caso de los hombres, y 30.6, en el de las mujeres.

Según el organismo, se registraron 39 mil 932 matrimonios y 4 mil 429 divorcios durante ese año.

El proceso de nulidad matrimonial en la Iglesia, explicó el clérigo, consiste en declarar no válido el vínculo entre los cónyuges por encontrar una causal que invalide el sacramento desde el momento en el que se obtuvo.

Los motivos para declararlo no válido se concentran en tres renglones establecidos en el Código de Derecho Canónico, y prevén la existencia de un impedimento como la edad; un vicio en el consentimiento matrimonial, como la carencia de suficiente uso de razón, o la ausencia de la forma canónica requerida para la validez del sacramento, es decir, de un ministro reconocido.

De acuerdo con lo establecido en el código, un proceso de nulidad matrimonial dura un año y medio, incluida la ratificación de la sentencia en el tribunal de segunda instancia, y tiene un costo total de 7 mil pesos.

SE METEN EN TODO

¿Recuerdas a detalle cómo fue tu noviazgo o cómo te propusieron o propusiste el casamiento? ¿Tienes en mente cómo fue tu luna de miel y qué pasó? Si tu intención es obtener la nulidad de su matrimonio, haz memoria, pues son sólo algunos de los requisitos que pide la Iglesia católica para invalidar el sacramento.

Y es que para iniciar el trámite se debe interponer la demanda, llamada libelo, dirigida al vicario judicial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR