Anuncia Encinas investigacion de funcionarios y jueces por Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informo que por instruccion del presidente Andres Manuel Lopez Obrador ejerceran los recursos correspondientes para iniciar investigaciones a funcionarios y jueces a fin de deslindar responsabilidades por la liberacion de Gildardo Lopez, alias "El Gil", implicado en el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaria de Gobernacion (Segob) senalo que la liberacion de "El Gil" es un precedente muy grave, ya que fortalece una tendencia de liberacion de otros detenidos, pero las indagatorias alanzaran a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesus Murillo Karam, y Tomas Ceron.

Encinas Rodriguez senalo que en este caso, en lugar de garantizar los derechos de las victimas se ha favorecido la impunidad de los implicados, por lo que exhorto a la Fiscalia General de la Republica (FGR) para que reencauce la investigacion y subsane las indagatorias, con el objetivo de deslindar responsabilidades por parte de las autoridades.

"Que evidencia esto: particularmente una indebida integracion de la averiguacion por parte de las autoridades, basadas en graves irregularidades a la ley.

"Hay que decirlo con la verdad: la mal llamada verdad historica se construyo con base en la simulacion, en la fabricacion de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra de derecho de las victimas", externo.

A pregunta expresa, dejo claro que no existe ningun indicio para que el otro alcalde de Iguala, Guerrero, Jose Luis Abarca pueda ser liberado por Caso Ayotzinapa, dado que el esta detenido por su probable responsabilidad en el homicidio del sindico Arturo Hernandez Cardona.

El tambien presidente de la Comision Especial para el caso Ayotzinapa menciono que "en el momento en que se acredite no solamente las violaciones al debido proceso sino la fabricacion de las pruebas en la formulacion de la verdad historica, va alcanzar a todos los responsables de este dictamen que emitio la PGR".

Resalto que la sentencia absolutoria del 30 de agosto de 2019 que libera a Gildardo Lopez Astudillo por secuestro, a Joaquin Lagunas Franco, a Juan de la Puente Medina y a Oscar Veleros Segura por delincuencia organizada, es firmada por el secretario del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas a cargo del juez Samuel Ventura Ramos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Poblacion y Migracion menciono que a la fecha han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR