Anuncian CréDitos Hipoteciarios Para No Afiliados a Imss E Issste

* Habrá atención masiva a ese sector: Conavi

México, 28 Jun. (Notimex).- En menos de dos meses empezará a operar un nuevo producto hipotecario para las familias que laboran en negocios informales, de los que obtienen ingresos mensuales por hasta cinco salarios mínimos, pero carecen de afiliación al Seguro Social o al ISSSTE.

En el Foro de Vivienda 2011, organizado por Grupo en Concreto, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo que con subsidios del gobierno de hasta 60 mil pesos por persona, y con la participación de desarrolladoras e intermediarios financieros privados, como la banca, se financiarán a familias que demuestren ahorros de seis meses y cubran un enganche.

El director de Promoción Hipotecaria y de Relacioneas Institucionales de Urbi, Rafel Elorduy Hernández, dijo a su vez que hay un universo de cuatro millones de familias sin acceso a Infonavit y Fovissste, que además están en situación de rezago, por lo que con seis meses de ahorro podrían acceder a un crédito hipotecario a plazo de 20 años.

Así, estimó, una familia pagaría mil 500 pesos cada mes en promedio por una vivienda. "Son productos especiales, se bajaron todos los riesgos para que la banca participe, son créditos similares a los de Infonavit y Fovissste".

De acuerdo con Elorduy Hernández, "hablamos de casas desde 180 mil a 250 mil pesos, a fin de tener el subsidio" y aclaró que por una cantidad mayor "también es el programa pero sin subsidios. El subsidio es para quien gana hasta el equivalente a cinco salarios y que son como nueve mil pesos al mes".

Explicó que el desarrollador pagará un seguro de riesgo consistente en una prima de 1.0 a 2.0 por ciento del valor de la vivienda, el cual se destina a un fondo revolvente.

"Si en los primeros dos años del crédito se cae en cartera vencida, es decir que no pague en cuatro meses seguidos, de ahí se toma ese fondo para pagar la pérdida al banco".

El presidente de Grupo GEO, Luis Orvañanos Lascuráin, adelantó a su vez que Sociedad Hipotecaria (SHF), la Conavi y la Secretaría de Hacienda están formulando créditos en beneficio de las personas no asalariadas, con sólo demostrar ahorros de seis a 24 meses.

En el foro, Ariel Cano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR