Anuncian refundacion de Conagua a 30 anos de su creacion.

Como una mision historica del gobierno mexicano, la directora general de la Comision Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jimenez Cisneros, anuncio la refundacion de este organismo a 30 anos de su creacion.

"Estamos trabajando para responder, con innovacion tecnica, a las necesidades actuales, haciendo mas con menos, y rindiendo cuentas claras", explico durante el acto conmemorativo que se realizo hoy en la explanada de la dependencia, con la presencia de la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Gonzalez Blanco.

Tal como lo ha instruido el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, tendremos cero corrupcion, cero opacidad, cero contratos leoninos. El agua nos pertenece a todos los mexicanos; es de la nacion y, por ello, Conagua luchara para cuidarla y hacer buen uso de ella en beneficio de todos", aseguro.

En ese sentido, considero que los cambios son necesarios para lograr que el organismo que ahora preside sea mas cercano y sensible a las necesidades de toda la poblacion, a fin de que el agua llegue con eficiencia y pertinencia a todas las ciudades y pueblos pequenos. Lograr, dijo, que la gente pobre no camine todos los dias hasta cuatro horas para tener acceso al liquido.

Jimenez Cisneros dijo que la refundacion incluye diversas lineas de accion: el derecho humano al agua; la gestion integral y sustentable del recurso; la seguridad hidrica ante los diferentes eventos hidrometereologicos; mas y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; agua suficiente para las actividades productivas; y transparencia.

Advirtio que en el pais existen 7 millones de personas aun desatendidas, por lo que "vamos a trabajar para que las localidades historicamente desatendidas, puedan ejercer el derecho humano al agua, en especial grupos indigenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginacion".

Destaco que Conagua, como el maximo organo en la materia, trabaja para que la disponibilidad del liquido sea suficiente para el uso personal y domestico de esas comunidades, con el respeto a la cosmovision de los pueblos originarios.

Senalo que tambien iniciaron un dialogo constante con los diferentes usuarios y con politicos, asi como con los actores sociales para establecer una colaboracion mas eficiente con las autoridades locales. Lo antrior, agrego, es importante porque la definicion y puesta en marcha de politicas publicas hidricas son responsabilidades compartidas.

Recordo que el pais se ubica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR