Sólo anuncios y promesas

AutorJesús Cantú

Como lo hizo en todo el documento, en este punto también omitió información y contextualización: prescindió de la cifra precisa -que desde luego no era para presumir- e ignoró que la economía estadunidense creció exactamente a la misma tasa de 1% en dicho periodo; y menos iba a referir que 2013 fue un año de muy pobre crecimiento (1.1% del PIB, el menor en cuatro años) y que el número del primer trimestre era de apenas 0.4%.

La situación es muy similar en las cinco grandes metas nacionales, que ofreció alcanzar desde el inicio de su sexenio: el México en paz, donde repitió las tan cacareadas cifras sobre el combate a la inseguridad, el sistema de justicia y la violencia; el México incluyente, donde ante la falta de números presumibles prefirió anunciar la transformación de Oportunidades en Prospera y prometer la inclusión de más programas, que es lo único que se ha realizado en materia de política social, pues en realidad no hay nuevas acciones ni políticas, simplemente ofrecer una mejor coordinación; el México con educación de calidad, donde se refirió fundamentalmente a los concursos de oposición para ocupar las plazas de maestros y a los recursos destinados a mejorar materialmente las escuelas; el México con responsabilidad global, en referencia a la política exterior; y el ya mencionado México próspero, en el que fundamentalmente se limitó a reiterar los impactos esperados de las reformas estructurales.

Puntualizó que "para elevar la productividad y el crecimiento de la economía se realizaron seis de ellas: la laboral, aprobada durante el periodo de transición; la financiera; la hacendaria; la reforma de competencia económica; la de telecomunicaciones, y la energética". De las seis, dos ya muestran sus primeros resultados, y éstos no son tan positivos como se esperaba, lo que, por supuesto, no fue incluido en su intervención.

Justo por ser la primera de las llamadas reformas estructurales aprobadas, la laboral ya mostró sus primeros resultados, y al cumplir un año en vigor, durante noviembre de 2013, el balance que se hacía mostraba sus verdaderas posibilidades: mientras que en su aprobación el entonces presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, manifestaba que si en el periodo enero-octubre de 2012 se habían creado 860 mil empleos, para 2013 "podemos llegar por lo menos al millón...", en los hechos la creación de nuevas plazas disminuyó a 590 mil, es decir, hubo 270 mil menos que en el año previo.

Estos resultados llevaron a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR