El apabullante ocaso del "cerebro" peñanietista

AutorJenaro Villamil

Considerado el "cerebro" del gabinete de Enrique Peña Nieto, sobreviviente de sus errores y ambiciosas apuestas -como operar la visita de Donald Trump a Los Pinos en agosto de 2016-, el canciller Luis Videgaray Caso vive el ocaso de su influencia a un ritmo tan vertiginoso como fue su ascenso político.

En menos de un mes, dos eventos eclipsaron la estrella política y diplomática de Videgaray: el 2 de mayo su protegido Enrique Ochoa Reza dejó la dirigencia nacional del PRI y el pasado viernes 1 el gobierno de Donald Trump desvaneció cualquier posibilidad de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de los comicios del 1 de julio, al declarar una guerra de aranceles del aluminio y el acero contra México, Canadá y la Unión Europea.

Tras el arribo del exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, Videgaray "no aguantó la presión por las listas" de las candidaturas plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, afirmó Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI.

Cuando estuvo al frente de ese partido, Ochoa excluyó a la mayoría de los senadores priistas que buscaron un cargo de elección popular plurinominal después de haber apoyado y haberse disciplinado ante las 11 reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto, impulsadas por Videgaray.

Debido a la influencia de Videgaray y a la mala operación de Ochoa, varios integrantes del gabinete peñanietista que buscaron una senaduría plurinominal, entre ellos Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y José Calzada, exgobernador de Querétaro, fueron vetados.

Calzada, también extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y actual líder del Movimiento Territorial del PRI, incluso confrontó a Videgaray por su posición negociadora ante Trump.

Los reacomodos

La semana pasada, en entrevista con Milenio TV, la exsecretaria de Desarrollo Social y ahora titular de la Sedatu admitió que las acusaciones en su contra provienen "de quien no quiso que llegara al Senado para defender las reformas del presidente Peña Nieto".

Ella mantuvo una guerra soterrada contra Videgaray durante buena parte del gobierno. Se le consideró una aliada de Miguel Ángel Osorio Chong, principal adversario del exsecretario de Hacienda en la búsqueda de la nominación presidencial.

Y aun cuando Ruiz Esparza, Robles y Calzada no fueron los únicos excluidos en "las listas" del PRI, quedó clara la falta de experiencia de Ochoa, así como su enfrenta-miento con otros actores y factores de poder dentro del PRI, a pesar del apoyo de Videgaray, quien quiso manejar la campaña de José Antonio Meade y las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos de manera simultánea.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR