Apalancamiento del T-MEC, importante para recuperación

Fecha de publicación13 Mayo 2021
AutorBelén Saldívar
Apalancamiento del T-MEC, importante para recuperación

El apalancamiento del T-MEC, que México firmó hace unos años con Estados Unidos y Canadá, será uno de los enfoques esenciales para la recuperación de la economía luego de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, indicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tenemos que hacer ahora es empezar a ocuparnos en lo que va a ser el despegue post Covid y ahí seguramente uno de los enfoques centrales va a ser cómo apalancar el Tratado de Libre Comercio”, dijo durante su participación en una plática realizada por Americas Society.

Explicó que el gobierno mexicano confió en que el T-MEC sería uno de “los brazos más importantes del crecimiento” en los siguientes años a su firma, en noviembre del 2019; sin embargo, en diciembre en la ciudad de Wuhan, China, se reportó el primer caso de Covid-19 y, con ello, se detonó la pandemia.

En este sentido, dijo que el tratado comercial quedó en una especie de impasse, por lo que ahora se tienen que hacer diversas acciones como acercarse a las empresas y entender lo que requieren y necesitan, además de apostar de manera más fuerte a la modernización de la infraestructura asociada con el comercio exterior.

Añadió que para lo anterior, es necesario el rol del sector privado para algunos de los proyectos, y así complementar los recursos públicos con los recursos privados.

Bajo control

El funcionario de Hacienda indicó que, hasta el momento, pareciera ser que el mayor riesgo para la economía mexicana—que es un repunte en los casos de Covid-19— está bajo control, y descartó una tercera ola de contagios.

“Nosotros teníamos un riesgo muy puntual, que era el riesgo de Semana Santa (...) lo que vimos, estadísticamente, fue una caída muy importante y, 15 días después de Semana Santa, un brinquito pequeñito en los contagios. Fue un poco de suerte, pero fue un efecto muchísimo menor a lo esperado y se ha atenuado”.

En diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR