Aparece Cuitláhuac en el horizonte artístico...

AutorSamuel Máynez Champion

Dicho esto, declaramos que nos enorgullece poderles compartir, queridos lectores, otra primicia absoluta que emanó de los planes recién aludidos; ustedes sabrán aquilatar, una vez que les proporcionemos más detalles y elementos de juicio, la importancia que esto reviste para la vida cultural de nuestro país y también para nuestra historia. Por tanto, procedamos acorde con las exigencias de la praxis argumental:

Resulta difícil de creer que dentro del cor-pus melodramático y dramatúrgico nacional no haya existido jamás ninguna obra que celebrara la gesta del guerrero indígena que venció a las huestes invasoras hispanas. Semejante ausencia ha sido, sin que nos quepa la menor duda, producto del apocamiento y desinterés de los creadores nativos para acercarse a una figura histórica sobre la que se ha cernido un olvido deliberado.

Más extraña resulta la omisión al considerar que sí se han producido creaciones autóctonas alrededor de Cuauhtémoc y Neza-hualcóyotl; sobre el primero existe obra escultórica, gráfica, poética, novelística, pictórica, dramatúrgica y musical, con poemas sinfónicos, marchas y la ópera compuesta por Aniceto Ortega; y sobre el segundo hay valses, canciones y dos óperas, la de Gustavo E. Campa y la de Roberto Téllez Oropeza.

Y la situación es aún más desconcertante con respecto a Motecuhzoma II, puesto que se conoce la existencia de 32 creaciones que llevan su nombre, entre óperas, tragedias líricas, marchas, canciones, músicas incidentales, melólogos, ballets y bandas sonoras, que han sido producto de la mirada extranjera-europea y norteamericana- que ha caracterizado al tendencioso acercamiento a los personajes y los hechos históricos del México precortesiano a lo largo de los siglos.

Merced a lo antedicho y llegado el año de Cuitláhuac, guerrero victorioso, surgió por iniciativa de la alcaldesa de Itztapalapan, Clara Bru-gada. el encargo concreto para crear una obra melodramática que colmara, finalmente, el vacío que ha circundado a la figura de su antecesor en la regencia de su territorio. La resultante se intitula Cuitlahuátzin y es una cantata en tono épico para siete voces solistas, coro, bailarines, danzantes, grupo de instrumentos musicales prehispánicos, orquesta sinfónica y pantallas de gran formato, cuyo estreno se había previsto para estos días, mas tuvo que aplazarse hasta el próximo marzo, virus mediante. Con respecto a su partitura, es obra del ínclito compositor mexicano Samuel Zyman (CDMX, 1956). Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR