Aparecen piratas de madrugada

METRO/ Edomex

CHICONCUAC.- Al caer la noche del viernes el mercado municipal de ropa, Benito Juárez, ya ha cerrado por completo, pero las calles de Buenos Aires y Guerrero apenas despiertan, preparándose para una verdadera venta nocturna de mayoreo que durará hasta pasado el medio día del sábado.

Grupos de hombres y hasta familias enteras tripulan las camionetas que entran repletas de mercancía por dos frentes: la carretera Texcoco-Chiconcuac y la México-Texcoco; las placas son del Edomex, Hidalgo, Puebla, DF y alguna de Sinaloa.

Su destino principal es la calle de Guerrero que poco a poco se va tupiendo de comerciantes; algunos bajan inmediatamente la mercancía, mientras que otros primero se echan un sueñito en el carro.

Pasada la media noche Guerrero ya perdió su dimensión de calle: quedó divida en dos pasillos flanqueados por interminables filas de puestos de ropa donde compradores caminan con bolsas de plástico o acompañados de un diablito.

Son las 3:00 horas del sábado pero parece domingo a medio día.

En algunos de los puestos aparecen grupos de cuatro o seis catres, con todo y dormilones; muchos comerciantes descansan por relevos, aunque hay los que prefieren pasar la noche despiertos jugando poker.

Para saciar el hambre no es difícil encontrar tamales, hot dogs, quesadillas y hasta pan de dulce y si los compradores agotaron sus fuerzas en el regateo y el camino a casa es largo, por 350 pesos se puede alquilar una habitación en el nuevo hotel que está sobre la calle de Xochimilco, que según dicen los locatarios, nació gracias al mercado nocturno.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR