Apelan Sentencia Absolutoria de Ex Presidente Portillo En Guatemala

Guatemala, 30 May (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala interpuso hoy un recurso de apelación contra el fallo absolutorio que benefició al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) en un juicio por peculado por 15 millones de dólares.

Representantes del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado), presentaron el recurso ante la justicia guatemalteca.

El recurso demanda una condena de diez años -la máxima por el delito de peculado- o un nuevo juicio contra Portillo por considerar que hay elementos suficientes de prueba de la culpabilidad del ex presidente.

El pasado 9 de mayo, el tribunal que llevó el juicio absolvió al ex presidente Portillo y a los ex ministros de la Defensa, general retirado Eduardo Arévalo Lacs, y de Finanzas, Manuel Maza Castellanos.

Según el MP y la CICIG, el ex presidente Portillo y sus ex ministros sustrajeron en marzo del 2001 un monto de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) del presupuesto del Ejército.

El representante del MP, Alejandro Rodríguez, al presentar este lunes la apelación, afirmó que el principal argumento para pedir que se revoque la sentencia absolutoria es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR