Apenas empieza el largo camino a la paz

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El general colombiano Rafael Colón, quien la década pasada infligió duras derrotas militares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabaja hoy hombro a hombro con esa guerrilla en un programa piloto que es, en los hechos, una muestra contundente de que el fin del conflicto armado no sólo es una aspiración, sino una realidad en plena marcha.

Y los es porque, pese a que aún no se firma un acuerdo de paz con las FARC, guerrilleros de ese grupo insurgente y efectivos militares desarrollan, bajo la dirección de Colón, un plan piloto de desminado que sería imposible ejecutar en un contexto de guerra.

"Esto ya es un programa derivado de los acuerdos de paz que se han alcanzado con las FARC y del compromiso que existe para finalizar pronto esta guerra", asegura Colón en entrevista con Proceso.

El general retirado de la Infantería de Marina señala que la labor que realizan militares y guerrilleros en los caseríos rurales El Orejón y Santa Helena ha demostrado que, más allá de sus diferencias, los antiguos enemigos en el campo de batalla pueden convivir, dialogar, intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional y hasta llegar a ser amigos.

También, dice, esa experiencia ha evidenciado que el posconflicto y la ejecución de los acuerdos de paz serán tareas muy complejas en las que el Estado colombiano enfrentará el enorme desafío de llevar desarrollo, seguridad y servicios públicos a las regiones rurales más golpeadas por la guerra interna, la cual se ha prolongado 52 años.

En ese sentido, el programa de desminado que dirige Colón ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones colombianas para irrumpir en lo más profundo del país rural desde el día siguiente que se firme la paz con las FARC, lo cual deberá ocurrir hacia la mitad de este año, según fuentes cercanas a las negociaciones entre el gobierno y esa guerrilla.

Para Colón, "el desminado es el primer paso para llevar desarrollo al campo, porque no podemos quitar cultivos de hoja coca si hay minas, no podemos construir escuelas rurales si hay minas y no podemos sembrar si los campos están minados". El objetivo estratégico, señala, es lograr progreso social en las comunidades más golpeadas por la guerra.

Médicos en vez de tropas

El ensayo del posconflicto que tiene lugar en las veredas de El Orejón, en el norocci-dental departamento de Antioquia, y en la sureña Santa Helena, ha resultado exitoso en términos del desminado, pero Colón se ha topado con gigantescas trabas burocráticas para llevar a esas comunidades algo más que escuadrones especializados en desactivar municiones explosivas.

Las familias de esos caseríos le piden carreteras, escuelas, médicos, pero ese tipo de asistencia ha quedado enredada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR