Un apéndice culinario...

AutorSamuel Maynez Champion

Al cabo de la trilogía sobre música y gastronomía recientemente publicada, se impone que compartamos con los pacientes lectores un florilegio de recetas, cuya relevancia -amén de las delicias que le depara al paladar- radica en haber sido elaborado por compositores eminentes.(1) Para su recopilación, sobra decirlo, debimos recurrir a recetarios antiguos, así como a la tradición oral y a peticiones expresas. Como la praxis obliga, además de proponer los vinos adecuados para su idónea degustación, nos permitimos sugerir un acompañamiento musical extraído del propio corpus de los creadores. Con ello, estamos seguros, la experiencia será poli-sémica y polivalente.

Asado a la leche salido de la Serenissi-ma Repubblica di Venezia.- La paternidad de este platillo se remonta hasta el emérito Claudio Monteverdi (1567-1643) quien, se dice, igualaba sus faenas musicales con las culinarias. Para mayor información, a Monteverdi se le reconoce como el primer gran operista de la historia, así como el último gran madrigalista del Renacimiento. Ni más ni menos.

Ingredientes (para 6 comensales): 900 gr. de filetes de cerdo, hilo grueso de algodón, 500 mi. de vino blanco, un manojo de hierbas de olor, 100 gr. de manteca de cerdo, sal, nuez moscada al gusto y 500 mi. de leche entera.

Preparación: Átense con el hilo los filetes y métanse a marinar por un día, cubiertos con el vino y las hierbas (romero, salvia y laurel). Concluido el tiempo, cuélense los filetes, seqúense y dórense en una sartén con la manteca. Una vez dorados, condiméntense con la sal y la nuez moscada al tiempo que se les va agregando la leche. La cocción final se realiza con la sartén tapada. Sírvanse salseados con el fondo de la cocción.

Vino propuesto: Proseccodi Conegliano.

Música para acompañar(2): Toccata de su ópera L 'Orfeo y madrigal Chiome d'oro de su Libro Vil.

- Ravioles en la confesión de un moribundo.- Postrado en su última residencia terrenal, el inigualable virtuoso Niccoló Paganini (1782-1840) accedió a escribir con mano temblorosa la receta de una de las pastas con las que deleitó a amigos y amantes. Huelga anotar que el eximio violinista revolucionó la técnica de su instrumento -desarrolló el pizzicato de la mano izquierda, los armónicos dobles y el pichetatto del arco- y que se convirtió en émulo de todos los virtuosos que le siguieron (Liszt, Chopin, Vieuxtemps y Bottessini de los primeros).

Ingredientes (para 12 porciones): 700 gr. de harina, 900 gr. de carne de res sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR