Apertura Laboratorio Permitirá al Inah Hacer Inventario Fonológico

* Este espacio contará con equipo de primer nivel con el que se realizarán peritajes lingüísticos y antropológicos

* El laboratorio también podrá funcionar como una herramienta terapéutica

(Material con apoyo fotográfico)

México, 26 Jul. (Notimex).- La próxima apertura del Laboratorio de Documentación y Análisis Lingüístico, le permitirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar un inventario fonológico de las 64 lenguas indígenas del país, con prioridad en aquéllas que están en riesgo de perderse.

Este espacio, ubicado en la capital del país, contará con equipo de primer nivel y servirá para la realización de peritajes lingüísticos y antropológicos, en caso de ser requeridos por la autoridad judicial.

El coordinador nacional de Antropología del INAH, Francisco Barriga Puente, aseveró que este laboratorio colocará a la investigación lingüística que hace el Instituto, en la ruta del siglo XXI, ya que estará dotado de las herramientas necesarias que les permitirán a los lingüistas realicen productos que demanda la disciplina.

El también lingüista destacó que este espacio contará con aparatos de medición y programas computarizados para medir y graficar las variantes lingüísticas:

"Se cuenta con el espectrógrafo, el nasómetro y el glotógrafo, que se ocupan de medir las ondas sonoras del habla producidas por el aparato fonador del ser humano, es decir, los pulmones, las cuerdas vocales, la boca y la nariz, así como zonas específicas que sirven para modular o regular la emisión del sonido, como son los labios, lengua, dientes y paladar", detalló.

Ejemplo de lo anterior, apuntó, es la distinción de lenguas por medio de gráficas que permite saber cuáles de ellas son las más orales que nasales.

Un caso de ello es el náhuatl, que es un habla más oral, porque tiene muy pocas vocales nasales; en cambio el otomí es más nasal, porque utiliza más vocales.

Barriga Puente puntualizó que la principal función del laboratorio será realizar análisis de distintas lenguas que se hablan en el país, dando prioridad a aquéllas en peligro de perderse, puesto que la fonética es una rama de la lingüística que estudia la producción y percepción físicas de una lengua.

El especialista señaló que además se podrán llevar a cabo estudios de los problemas del habla, lo que hará que el laboratorio también funcione como una herramienta terapéutica.

Subrayó que en el país, ocho por ciento de la población presenta algún tipo de disfunción del lenguaje.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR