Apesta a muertos

El olor a fritangas mezclado con el de gladiolas podridas en agua verdosa se percibe desde la entrada y conforme se avanza por la calzada principal del panteón se observan algunas tumbas abiertas, zancudos enormes y uno que otro hueso asomándose de entre la tierra.

De pronto algunas mujeres se acercan a ofrecer ramos de flores y un pequeño grupo musical, integrado por tres personas, que tocan todo tipo de canciones incluyendo "Las golondrinas" y "Amor eterno", ofrecen sus servicios, todo entre montones de basura y escombros.

Este es el escenario de el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, inaugurado el 14 de octubre de 1957, en medio de lo que en ese entonces eran llanos de la Delegación Iztapalapa.

Después de 41 años este lugar se encuentra saturado, tanto que ya no se realizan más entierros, excepto los de quienes tienen derecho de perpetuidad o cuentan con un refrendo de la tumba vigente.

La mayor parte de sus 111 mil hectáreas de terreno se encuentran ocupadas por fosas donde más de 100 mil personas han sido enterradas.

Personal administrativo considera que para el año 2010, poca gente podrá ser enterrada en algún panteón, pues no habrá lugar para hacerlo.

Un total 50 mil cuerpos se encuentran enterrados a perpetuidad, lo que ha provocado que en el panteón se haya acabado el terreno virgen.

Sobreviven

No todos los que están en el panteón son muertos, también existe un gran número de comerciantes ambulantes.

Desde hace 20 años existe un mercado de flores a las afueras del lugar, donde el ramo de flores más barato cuesta 10 pesos, y los locatarios esperan vender más de 4 mil pesos entre el 1 y 2 de noviembre.

También se colocan 15 puestos de fritangas, donde se venden comidas y bebidas que cuestan entre tres y cinco pesos.

En diferentes partes de los panteones trabajan albañiles que construyen altares en honor a los muertos, cruces y lápidas, su precio oscila entre 150 y los 5 mil pesos, estos últimos son ya unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR