Aplazan por fallas 303 cirugías al día

El ausentismo laboral, la falta de equipo quirúrgico y de paquetes de sangre provocan que cada día se posterguen alrededor de 303 cirugías en el sector salud.

El 15 por ciento de las cirugías que se realizan en hospitales públicos del país son pospuestas y en ocasiones tardan hasta seis meses en volver a programarse, según reconoce la propia Secretaría de Salud.

Tres de cada cuatro de esas operaciones fueron diferidas debido a problemas del propio hospital, como la ausencia de los empleados o la carencia de equipo médico y sangre, sólo el 25 por ciento de las cirugías que se posponen en el sector público obedece a problemas de salud del paciente.

En México, según datos de 2001, se realizan 985 mil 724 cirugías en el sistema nacional de salud, es decir, 2 mil 700 cirugías diarias. De ellas, 405 no se realizan el día en que fueron programadas.

Los hospitales que tienen más problemas en este rubro son los de especialidades, justamente en donde se realizan las operaciones más complejas y en mayor cantidad. En ellos, se postergan el 16 por ciento de las cirugías, principalmente por falta de paquetes sanguíneos.

"El diferimiento de un evento quirúrgico por razones atribuibles a la organización de los servicios tiene costos para el paciente y el hospital: prolonga los tiempos de estadía, afecta el bienestar de los enfermos y, como efecto en cascada, altera la programación de cirugías para otros pacientes", reconoce la Secretaría de Salud en el informe Salud: México 2003.

En los hospitales materno-infantiles, por su parte, se difiere el 18 por ciento de las operaciones que habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR