Se Aplica de Manera Parcial Programa de Educación Preescolar

México, 15 Ago. (Notimex).- El Programa de Educación Preescolar se ha podido implementar sólo de manera parcial en las escuelas de ese nivel, pues no todas las educadoras lo aplican en sus aulas, advirtió Luis Horacio Pedroza Zúñiga.

Además existen diferencias importantes de apropiación en las distintas modalidades, se señaló durante la presentación del libro "Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar".

Luis Horacio Pedroza Zúñiga, coordinador de la obra, indicó que a nivel nacional sólo una cuarta parte de las educadoras lleva a cabo prácticas altamente congruentes con el Programa de Educación Preescolar.

Advirtió también que una tercera parte de las actividades que se realizan en las escuelas de ese nivel se relaciona con propósitos distintos a la promoción de competencias, tales como la ejercitación de hábitos de higiene, orden y cortesía.

"Alrededor de 60 por ciento de las tareas que desarrollan las educadoras para promover el aprendizaje de los niños son de baja demanda cognitiva, es decir que se centran en procesos de memorización y no están orientados a promover aprendizajes significativos", señaló.

Pedroza Zúñiga estableció que el porcentaje de docentes con prácticas no congruentes con el PEP, instituido en 2004, es mayor en las modalidades de educación indígena, con 47 por ciento, y comunitaria con 49 por ciento.

Expuso que en estas escuelas las educadoras no sólo destinan menos tiempo a trabajar con el programa, sino que, entre 17 y 31 por ciento, respectivamente, destinan más de dos horas a actividades de baja demanda, dejando poco espacio a procesos de pensamiento más complejos.

Manifestó que a pesar de que los niños de nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR