Aplican fotomultas... pero son ilegales

Aunque el municipio de Escobedo comenzó aplicar las fotomultas desde finales del 2013 y otros ayuntamientos quieren imitarlo, el Tribunal de Justicia Administrativa advirtió que son ilegales.

Con base en este criterio, cualquier persona que reciba una fotomulta puede impugnarla y ganar el caso.

En entrevista con METRO, la Magistrada de la Tercera Sala Ordinaria del TJA, Juana García Aragón, detalló que las infracciones de este tipo han sido declaradas ilegales por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por violaciones a la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

Explicó que en la jurisprudencia se establece que una multa se considera ilegal cuando es fija y no tiene parámetros de su monto.

"Esto significa que (la multa) no tiene un mínimo o un máximo", explicó, "ahorita te la fijan y se acabó".

Otro de los argumentos de la ilegalidad, recalcó, es que las infracciones se expiden con firma facsimilar, lo que contraviene la legislación estatal.

"El segundo criterio que tenemos que está en el artículo 44 de la Ley de Justicia Administrativa", detalló la Magistrada.

"...Establece claramente la ausencia de firma autógrafa del servidor público emisor del acto. Debe ser firma autógrafa, si es facsimilar es causa de ilegalidad y en consecuencia de anulación".

Con ambos argumentos, expuso García, toda fotomulta impuesta por la autoridad municipal y que sea impugnada será ganada por el particular.

"(Los particulares) la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR