Aplican Protocolo de Scjn En Defensa de Menor VíCtima de ViolacióN

México, 15 Ene. (Notimex).- Un juzgado federal anuló la resolución de una juez penal de primera instancia que ordenó el careo entre una niña y su violador y aún impuso una multa a la madre de la víctima por no permitirlo.

Lo anterior, atendiendo a los principios de interés superior de los niños y de no revictimización, impulsados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con base en la Constitución y los tratados internacionales.

A raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Poder Judicial federal ha generado una nueva jurisprudencia para resolver casos donde entran en conflicto derechos constitucionales, privilegiando de manera particular a los grupos vulnerables.

De acuerdo con la resolución del Consejo de la Judicatura en el caso de los menores, la Corte preparó el "Protocolo de Actuación Para Quienes Imparten Justicia en Casos en que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes", donde se recogen los principios a aplicar tomando en cuenta la normatividad en su conjunto.

A partir de estos lineamientos, el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, en Torreón, Coahuila, resolvió el juicio de amparo auxiliar 499/2013, promovido por una madre, cuya hija fue víctima de violación, contra actos del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Viesca Especializada en Narcomenudeo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, en octubre de 2012, la madre de la víctima presentó una denuncia por el delito de violación en contra de su hija menor de edad, y en principio se dictó el auto de formal prisión contra el presunto responsable.

En el desarrollo del proceso, la jueza penal de primera instancia ordenó el desahogo de los careos procesales entre la ofendida, el inculpado y testigos de descargo, sin tomar en cuenta la existencia de una constancia médica psicológica que certificaba el trastorno emocional que padecía la menor por la agresión sufrida.

La madre de la víctima se inconformó con la determinación de la jueza, quien además impuso una multa a la madre por no presentar a su hija para los careos por ella ordenados, por lo que la madre solicitó por la vía de amparo la protección de la justicia federal.

En su demanda de amparo, argumentó que se violaron sus derechos fundamentales establecidos en el Artículo 20 de la Constitución, relativos a la Convención de los Derechos del Niño, así como los de la Ley para la Protección de los Derechos y deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR