Aplican rigor a burócratas

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional que los burócratas estén exentos de pagar Impuesto sobre la Renta sobre gratificaciones como el aguinaldo y la prima vacacional.

El pleno de la Corte concedió doce amparos promovidos por particulares, quienes reclamaron la inequidad del artículo 109, fracción XI, de la nueva Ley del ISR vigente desde el pasado primero de Enero.

Estas sentencias no implicarán que los burócratas federales y estatales pierdan el beneficio, pues para ello es indispensable que el Congreso modifique la Ley del ISR.

"El único efecto concreto es que los particulares que se amparen, obtengan de la Secretaría de Hacienda el reembolso del ISR que pagaron por las prestaciones en cuestión, o que estén exentos de dicho pago mientras le ley se mantenga en iguales términos", explicó el abogado fiscalista Felipe Zamora Castro.

"El problema es que, con esta exención, se abrió un atajo para que mucha gente que recibe gratificaciones y bonos importantes, deje de pagar ISR por ellas, alegando inequidad por la exención a los burócratas", agregó.

Se trata del primer fallo de la Corte relacionado con disposiciones producto de la reciente reforma fiscal. El máximo tribunal analiza además decenas de demandas contra nuevos impuestos creados durante dicha reforma, entre ellos el de bienes suntuarios y el sustitutivo del crédito al salario.

La exención a toda la burocracia nacional, establecida por el Congreso en la nueva Ley del ISR, permite que los servidores públicos no paguen este impuesto cuando reciben gratificaciones como el aguinaldo, la prima vacacional, y en general cualquier prestación que no se entrega mensualmente.

Para el resto de los trabajadores, la exención está prevista, pero no es absoluta. Por ejemplo, quien no labora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR