Aplican sólo en el sureste contingencia

Por primera vez, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó este domingo aplicar la Fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, sólo para la zona sureste del Valle de México, que comprende las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y de municipios mexiquenses Chalco y Valle de Chalco, sin que se establezca para hoy el programa Doble Hoy no Circula.

La contingencia regional fue aplicada debido a que a las 7:00 horas de ayer se registraron en la estación de monitoreo ambiental de Tláhuac 185 puntos IMECA de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM-10), 10 puntos más que la norma de 175. Hoy a las 10:00 horas se dará a conocer si se mantiene la Fase 1, anunció el Secretario del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

Adrián Fernández, representante del Instituto Nacional de Ecología, informó que el incendio de la semana pasada en Iztapalapa en un centro comercial, la producción artesanal de ladrillo y la quema de pasto para preparar tierra de cultivo originaron el aumento en los índices de PM-10, especialmente en la delegación Tláhuac.

En este sentido, Arturo Oropeza, asesor de la secretaria de Ecología del Estado de México, Yolanda Sentíes, señaló que un factor determinante en el incremento de las partículas suspendidas fue la actividad de las ladrilleras que operan en el Edomex, por lo que suspendieron actividades.

"El problema fueron las ladrilleras de Ixtapaluca, ya que cuando se pasa de 175 en cuanto a partículas suspendidas, se aplica la Fase I. El resto de las mediciones, como el nivel de ozono y bióxido de carbono, se han checado y están en los niveles permisibles. Mañana (hoy) se volverán a checar y determinaremos qué hacer", explicó.

Contingencia por Zona

Adrián Fernández aclaró que sólo cuando en dos o más estaciones de monitoreo ambiental se detecta la presencia de PM-10 que estén fuera de la norma, se aplica el programa Doble Hoy no Circula, y que al haber reportes de una estación, como en la de Tláhuac, nada más se aplica una contingencia regional.

A lo largo del día, la estación de monitoreo de Tláhuac registró altos índices de PM-10. A las 11:00 horas se reportaron 197 puntos IMECA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR