El apocalipsis en Coahuila

AutorJuan Alberto Cedillo

ALLENDE, COAH.- Las atroci dades de Los Zetas en Nava y en este municipio eran un secreto a voces: hordas de narcos arrasaron con estos dos poblados del norte de la entidad, destruyeron y quemaron decenas de casas, se llevaron a familias enteras, asesinaron a dueños de ranchos y violaron a mujeres y niñas.

Ocurrió hace más de dos años y aunque esa barbarie se contaba en voz baja entre los lugareños -era una "leyenda rural", dicen-, el gobernador Rubén Moreira sacó el tema a la luz la víspera de su primer informe de gobierno, que entregó el pasado 29 de noviembre al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Eliseo Mendoza Berrueto.

Moreira ordenó a su procurador, Hornero Ramos Gloria, abrir una investigación "sin histrionismo ni declaraciones" porque al final, le comentó, "lo que cuenta es que los pistoleros "estén en la cárcel".

"En mi conciencia no va a estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron ayuda y nadie lo hizo", enfatizó.

Con ello el mandatario intentó deslindarse de su hermano Humberto Moreira y de Jorge Torres López, quien lo sustituyó en el cargo los últimos meses de su administración, pues las atrocidades contra las dos poblaciones comenzaron cuando el primero aún era gobernador y se agudizaron en la administración del segundo. Ninguno de los dos escuchó los desesperados gritos de los habitantes de Allende y Nava.

Aún no se hace justicia a las familias afectadas ni a quienes fueron extorsionados o secuestrados; tampoco a las mujeres violadas durante esa época.

Historias de miedo

Nava y Allende se localizan en el norte del estado, a un costado de la carretera federal 57; uno 40 kilómetros al sur de Piedras Negras, el otro a 55 kilómetros. Gracias a sus manantiales y sus frondosos nogales la economía de la región -semidesértica y de temperaturas extremas- es ñoreciente.

Desde hace años el norte de la entidad es controlado por Los Zetas. De Piedras Negra, pasando por Sabinas y Ciudad Acuña, hasta los municipios de la región carbonífera y Monclova, ellos lo dominan todo. En éste último opera Alejandro Treviño Morales, El Z-42, y ahí solía desplazarse sin contratiempos el capo Heriberto Lazcano.

Pareciera que en las amplias y tranquilas calles, en las frondosas plazas de Nava no ocurre nada. Sin embargo sus habitantes viven con miedo. Aún no olvidan las brutalidades que vivieron entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR