Los aportes delPUEG

AutorMarta Lamas

Entre las aportaciones de Marisa Belausteguigoitia destacó el uso de dos mecanismos propios de la teoría crítica contemporánea: las operaciones en las "fronteras" y los "giros". Desde el convencimiento de que investigar y reflexionar sobre el mundo no impide desplegar "intervenciones" en ese mismo mundo, esta académica se ha interesado por las "fronteras" donde colindan la academia y la vida social, y ha asumido ciertos "giros" teórico-con-ceptuales que toman la perspectiva de género como fundamental tanto para el conocimiento como para los procesos de democratización. Así, ha logrado una conjunción productiva entre una muy rigurosa teorización dentro de la academia y diversas intervenciones en espacios fuera de la UNAM.

Bajo su dirección, el PUEG ha generado tres proyectos básicos, que se re-troalimentan con la teoría y la intervención social. El primero es un trabajo que vincula lo pedagógico y lo conceptual para ofrecer opciones novedosas, flexibles, críticas y de excelencia en los espacios más académicos: los posgrados. El PUEG está construyendo la primera Orientación Interdisciplinaria de Posgrado (OIP) en Género y Crítica Cultural, con el fin de ofrecer un recorrido de género y una ruta crítica en los programas de posgrado más reconocidos en nuestro país y en Latinoamérica.

El segundo proyecto, que trabaja desde la frontera entre la academia y la intervención social, lo hace con dos de los sistemas gubernamentales que tienen un papel central en los temas de seguridad, violencia y derechos humanos: el sistema militar y el sistema penal. Esto ha significado, por un lado, trabajar los temas de violencia de género y cultura de paz a partir de diplomados, conferencias y talleres de sensibilización y formación en género dirigidos a militares de todos los grados, desde soldados rasos hasta generales. También ha implicado el análisis curri-cular desde la perspectiva de género de seis escuelas del Sistema Educativo Militar, y el desarrollo de propuestas de contenidos de formación en una cultura de derechos humanos y equidad de género. Esto lo ha hecho junto con el IISUE de la UNAM. Por otro lado, el PUEG se ha introducido en el sistema penal y ha trabajado con las reclusas de Santa Martha Acatitla a partir de intervenciones artístico-peda-gógicas, que han conducido a las mujeres presas a una reflexividad importante sobre ellas mismas, sus trayectorias vitales y sus alternativas.

El...

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