Apoya Colombia Ingreso de México a Unasur

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 2 Feb (Notimex).- El gobierno y el Congreso de Colombia apoyan la incorporación de México como país asociado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la observan como un paso positivo para la integración regional, dijeron fuentes oficiales.

La canciller colombiana María Angela Holguín señaló que a su país le parece "perfecto" que México busque ingresar a la Unasur en calidad de observador y nación asociada, por lo que contará con todo el respaldo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El legislador y miembro de la Comisión Económica del Senado, Juan Mario Laserna, consideró por su parte que tanto a la Unasur como a México les conviene trabajar unidos y de común acuerdo frente a los temas de la agenda regional e internacional.

"Sería una movida excelente, porque México sería la bisagra, el engranaje entre Estados Unidos (su vecino y socio comercial) y la Unasur, con resultados positivos para el bienestar de la población", sostuvo el senador por el Partido Conservador.

A juicio del también economista y ex consejero presidencial para Asuntos Económicos, la presencia mexicana en ese foro obligaría a Sudamérica a competir con mejor tecnología, "lo cual traería beneficios para la región".

Según Laserna, con Brasil y México, dos grandes potencias de América Latina, la Unasur "tiene más ventajas que desventajas para avanzar en la integración política y comercial".

La posibilidad de que México forme parte del organismo regional también es de "buen recibo" en el gobierno colombiano, que considera que no sólo ese país, sino todos los latinoamericanos, deberían integrar el bloque creado en 2008.

Aunque el tratado constitutivo de la Unasur se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, el foro entró en plena vigencia recién el 11 de marzo de 2011, al cumplirse el requisito de que al menos los congresos de nueve países suscribieran el convenio respectivo.

La Unasur busca construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico y político entre sus 12 integrantes, utilizando el diálogo político y las políticas sociales para combatir la pobreza, lograr la inclusión social y fortalecer la democracia en la región.

"México quiere entrar como observador a Unasur y a nosotros nos parece perfecto", dijo la canciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR