Apoyan a Comuneros de Sierra Gorda Que Dan Servicios Ambientales

México, 4 May. (Notimex).- En apoyo al combate de la pobreza en la montaña de Querétaro, por gestión del Grupo Ecológico Sierra Gorda, propietarios de aproximadamente 50 mil hectáreas reciben pagos por servicios ambientales, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

La dependencia federal agregó que se proyecta que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también les paguen a los comuneros la captura de carbono.

Refirió que las hectáreas se encuentran en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, cubiertas con un esquema de pagos por servicios ambientales con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por gestión del grupo ecológico y la Fundación "Gonzalo Río Arronte".

El director del programa "Tierras para la Conversión", Roberto Pedraza Ruiz, indicó que con 25 años de presencia en la región y una fuerte proyección internacional, ese grupo ecológico desarrolla actividades como educación ambiental y combate a la pobreza en dicha región queretana, como una forma de proteger la biodiversidad.

En un comunicado, señaló que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Coinversión Social, de la Sedesol, además de instituciones mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el proyecto impulsado por la emprendedora social Ashoka Martha Isabel "Pati" Ruiz Corzo, ha cobrado gran fuerza.

El también ambientalista y fotógrafo de la naturaleza comentó que el trabajo de ese grupo ecológico "es conservar los bosques internos libres de emisiones de carbono, por lo que por prestar servicios ambientales reciben al año casi 17 millones de pesos" y refirió que en la zona se apuesta también a la diversificación productiva, siendo el ecoturismo uno de los componentes fuertes.

"Ahora, aquí en la Sierra Gorda, las comunidades o propietarios locales son los dueños de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR