Apoyará México un Instituto Cervantes en Los Ángeles

AutorJudith Amador Tello

Así lo dio a conocer el pasado 22 de octubre el diario español El país, luego de que el poeta Luis García Montero, director del Cervantes en España, se reuniera con Marcela Celorio, cónsul general de México, quien encabezó en sus oficinas un encuentro en el cual también participaron Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, de España; y Rafael Soriano, director de Relaciones Internacionales del Cervantes, entre otros funcionarios.

Luego de destacar que la primera constitución de California, que data de 1849 (apenas dos años después de la pérdida del territorio por parte de México), también fue escrita en español e inglés y que en Los Ángeles -el condado más poblado de Estados Unidos, con diez millones de habitantes, la mitad son de origen hispano-, el diario español recoge la voz de Montero, quien dará un carácter político al establecimiento del Cervantes panhispánico:

Estamos 'en un momento en el que están brotando ideas muy cerradas sobre lo que es la identidad y se meten las lenguas en la guerra y en explicaciones que consideran al otro un enemigo... Yo creo que una ciudad como Los Ángeles o un estado como California son un punto de referencia fundamental para proponer otro tipo de identidad, abierta, bilingüe, dialogante y que respete la diversidad'.

El anuncio se dio en el marco de la presentación del Anuario del Español 2019, en el cual se apunta que -según cálculos del Cervantes- 8 de los 22 millones de estudiantes de español en el mundo están en Estados Unidos, particularmente en el suroeste. Y calculan que para 2060 el vecino país será el segundo con más hablantes en español en el mundo, alrededor de 199 millones, por detrás de México; pero rebasando para entonces a Colombia.

El autor de Aunque tú no lo sepas, recuerda también que los españoles representan apenas el 8% de los hispanohablantes del mundo, por lo cual no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR