Con apoyo del Legislativo

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Desde diferentes orillas políticas el senador del Partido Conservador de Colombia, Juan Mario La-serna, y el representante (diputado) del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, coinciden en que hay condiciones para que el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano culmine exitosamente.

Ambos formaron parte de la delegación de seis legisladores que el lunes 4 tuvo un encuentro en La Habana con los representantes de las FARC que mantienen conversaciones de paz con delegados del gobierno colombiano desde hace cuatro meses.

Laserna viajó con una gran dosis de pesimismo, sin mayores expectativas, pero luego de una reunión de seis horas con los negociadores de la guerrilla, su perspectiva cambió.

"Vi que están interesados en el diálogo, en avanzar en la mesa, en hacer la paz. Tienen voluntad de llegar aun acuerdo y sí, hay muchos dilemas, pero lo que me resultó muy evidente es que ellos están sentados ahí para oír una propuesta del gobierno, y si tienen una propuesta lo suficiente buena, ellos la toman", dice el senador a Proceso.

Cepeda llegó a La Habana con altas expectativas y, según afirma, se le cumplieron.

"Los representantes y senadores de diferentes fuerzas políticas que estuvimos en La Habana quedamos con la muy fuerte impresión de que se está avanzando, que hay decisión y voluntad para llegar aun acuerdo, y que las dos delegaciones están haciendo grandes esfuerzos por que los problemas que plantea la negociación se resuelvan, así como por encontrar soluciones imaginativas que permitan avanzar de manera rápida", asegura en entrevista el legislador y activista de los derechos humanos.

Durante el encuentro en la capital cubana, la misión de senadores y representantes colombianos acordó con los delegados de las FARC que el Congreso bicameral se abstendrá de legislar en materias que estén siendo tratadas en la mesa de negociaciones, para evitar que se expidan leyes que pudieran afectar los diálogos.

Además de Laserna y Cepeda el grupo de legisladores que viajó a Cuba estuvo integrado por los senadores Roy Barreras, del gobernante Partido de la U, y Gloria Inés Ramírez, del PDA, y por los representantes Alfonso Prada, del Partido Verde, y Guillermo Rivera, del Liberal.

Fue una delegación representativa de las fuerzas políticas mayoritarias en el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, lo que ha posibilitado que, hasta el momento, se cumpla el pacto de caballeros entre los congresistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR