Apoyo vs. la polución

Mitos y realidades en torno al consumo de gasolina han circulado por mucho tiempo entre los conductores; sin embargo, durante la reciente escasez de gasolina, el etanol fue una alternativa que salvó a más de uno.

Aunque es una opción para hacer rendir el combustible, el empleo del etanol debe verse como un complemento, es decir, no se le puede colocar a un auto el 80 por ciento en lugar de combustible, explica Ricardo Guzmán, director del taller mecánico 1/4 de Milla.

"Las gasolinas requieren un oxigenante, antes se usaba el MTB el cual es cancerígeno y eleva los niveles de dióxido de carbono, por lo que en Estados Unidos lo prohibieron e implementaron el uso de etanol.

"Usando el 10 por ciento de etanol como oxigenante se ayuda a reducir las emisiones tóxicas en un 43 por ciento y un ahorro del 34 por ciento en su producción, pero en México por cuestiones políticas no se implementa", dice Guzmán.

Sin embargo, para que un vehículo pueda utilizar más etanol que gasolina, debe ser fabricado con un motor Flex Fuel.

Esto ya que los inyectores, la programación de la computadora y, algunas veces, las mangueras de un motor normal no están diseñadas para trabajar con etanol, pues es más corrosivo y limpia más que la gasolina.

Países como India, Canadá y Brasil usan etanol, siendo éste último donde los habitantes lo producían en casa por lo que en 2007 tenían 7 millones de...

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