La aprehensión de Guzmán Loera, narrada paso a paso por su captor

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- Sonriente, Victor J. Vazquez, agente de la DEA, subió al estrado para ser interrogado por la fiscal Andrea Goldbarg sobre cómo fue que, vestidos con uniformes de la Marina de México, efectivos de la DEA, de la CIA y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos capturaron al Chapo Guzmán el 22 de febrero de 2015.

En realidad este semanario ofreció detalles de la captura en la edición 2020 Proceso, correspondiente al 19 de julio de 2015 y en la cual se citaron fuentes no identificadas. Ahora, tras el testimonio de Vazquez en la Corte en Brooklyn -donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán-, el reportero puede decir abiertamente que fue este agente de la DEA quien le dio la información.

Para confirmar lo que en aquel momento reveló, Vazquez mostró al reportero videos y fotografías de la captura, que tomó con su celular en la habitación del hotel Miramar, en Mazatlán. En una de las fotos aparece una mano sobre la cabeza del Chapo. Esa mano es del agente de la DEA.

Al mando

Durante su testimonio, el jueves 17, Vazquez dijo que actualmente es supervisor de grupo de la DEA en Lima, Perú; que nació en Durango y que de diciembre de 2008 a julio de 2014 trabajó en México en lo relativo a dos organizaciones de narcotráfico: la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Contó que en enero de 2014 recibió la asignación de "capturar a las tres cabezas del Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera".

Describió que en el arranque de aquel año "se incrustó" con un grupo especial de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) de México para conseguir ese objetivo, dejando fuera a la Policía Federal porque sus integrantes "estaban corrompidos y coludidos con los narcos".

Destacó que fue el 19 de enero de 2014 cuando se inició oficialmente el operativo de captura de los tres capos. Junto con los marinos instaló una base de operaciones en

La Paz, Baja California Sur. "Íbamos contra el cártel más poderoso del mundo", narraba, contento, el agente de la DEA.

Además de contar con la asistencia tecnológica de agencias federales de Estados Unidos, los marinos mexicanos llevaron a La Paz un poderoso arsenal y 17 helicópteros artillados Black Hawk para desplazamiento y ataque, los cuales fueron proporcionados por el gobierno estadunidense al mexicano en el sexenio de Felipe Calderón, como parte de la Iniciativa Mérida.

"Estuvimos casi un mes en La Paz. Fuimos allí por temor a la corrupción, a que se filtrara lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR