Aprende en Casa, un programa que excluyó a los maestros

AutorArturo Rodríguez García

Descuido político, falta de claridad con respecto a cobertura, calidad y previsión sobre las condiciones de atención para 30 millones de estudiantes marcaron el anuncio del ciclo escolar 2020-2021, acompañado de un acuerdo en el que participan cuatro televisoras comerciales, el sistema de medios públicos y la inclusión de sistemas digitales donde la brecha lo permite.

El lunes 3, 21 días antes de la fecha designada por la SEP para el regreso a clases, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, presentó un plan en la conferencia matutina presidencial.

En el evento, los magnates de las televisoras Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Benjamín Salinas Sada, de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González, de Grupo Milenio, signaron un acuerdo calificado de "histórico" por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también se refirió a los medios participantes como "ejemplo" de responsabilidad.

Centrado en la alianza con las televisoras, el acto dejó fuera al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ambas instancias reaccionaron de inmediato: el sindicato lo hizo con un pronunciamiento de respaldo, pero esgrimió un pliego petitorio de 10 puntos; la coordinadora presentó una propuesta alternativa.

En el acuerdo tampoco se prevén las condiciones de acompañamiento para el alumnado de educación básica y media básica; hoy es una incógnita cuántos padres de familia dejarán solos a los menores ante un eventual retorno laboral... Pese a ello, López Obrador consideró que era tiempo suficiente para que las familias encontraran dónde dejar a sus hijos.

Con las medidas de distancia social implementadas para contener la pandemia, el sector educativo suspendió actividades e inició un atropellado proceso de anuncios: la suspensión fue a partir del 20 de marzo y las autoridades contemplaron originalmente el regreso el 20 de abril, cuando se iniciaron las medidas de distancia social y las declaraciones oficiales fluctuaban entre un rápido regreso a la normalidad y la resistencia a aceptar una suspensión definitiva.

Luego la SEP decidió extender el periodo de confinamiento hasta el 30 de abril, para esperar un anuncio hacia el 10 de mayo (cuando el presidente aún confiaba que empezaría a revertirse la transmisión del covid-19) y, finalmente, amplió la suspensión hasta día 30 de ese mes.

En los hechos fue el fin del ciclo escolar con clases a distancia, que terminó el 5 de junio. Moctezuma insistía en que la afectación era mínima, pues al momento de la suspensión se había avanzado más de 80% del programa educativo.

Sin datos transparentes sobre la efectividad del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR