Una apretada muestra de genialidad

AutorCarmen Aristegui

Sin más, estas líneas no pretenden otra cosa que rendir homenaje a la inteligencia, humor, osadía y agudeza que caracterizan el trabajo de dos de los mejores caricaturistas que ha dado México a lo largo de su historia. José Hernández y Antonio Helguera unieron sus talentos para reflejar una realidad compleja, contradictoria y cambiante como la mexicana.

Los dos caricaturistas hacen gala de un humor crítico a partir de una realidad lacerante. Desnudan la actuación de hombres y mujeres que protagonizan la vida pública de un país como el nuestro, envuelto en corrupción, impunidad y violencia.

No hay asunto de importancia o que haya impactado, de alguna manera, a la opinión pública mexicana que no haya sido entendido, interpretado y dibujado por los dos moneros.

Ya sea juntos o por separado, no puede sino reconocerse el papel fundamental que han jugado Hernández y Helguera en la construcción de una buena parte de la conciencia crítica de la sociedad mexicana. Sus cartones se reproducen y circulan masivamente en las redes sociales y son agrandados en mantas y pancartas para ser llevados en marchas, mítines y manifestaciones sociales.

Dignos herederos de los mejores caricaturistas de México, Helguera y Hernández han logrado sintonizar sus enormes talentos individuales para desarrollar, de manera conjunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR