Aprobada La Ley de PensióN Universal Y El Seguro de Desempleo

México, 18 Mar (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en una larga sesión los artículos reservados para su discusión del decreto que expide la Ley de Pensión Universal y reformas para implementar el Seguro de Desempleo.

Durante casi 10 horas de sesión, donde se avaló en los términos el dictamen con 204 votos en favor y 202 en contra, de las 97 reservas que presentaron el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se desecharon todas y se remitió al Senado para su revisión.

Lo que contiene el dictamen, en un solo paquete, es el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Federal del Trabajo.

El común denominador que presentaron las reservas fueron propuestas para cambiar el sistema de financiamiento del Seguro de Desempleo, por considerar que va en detrimento de los derechos de los trabajadores.

En materia de pensión universal destaca la definición como el pago mensual vitalicio que recibirán las personas durante su vejez, a fin de apoyar sus gastos básicos de manutención, y que el monto mensual de la pensión universal en 2014 será de 580 pesos.

Asimismo se estableció en la ley que la primera actualización de la pensión universal será a partir de 2015 y serán beneficiarios aquellos que cumplan 65 años de edad o más a partir de 2014 y en su carácter de pensionados no reciban una pensión mensual mayor al monto a que se refiere el Artículo 8 de esta ley, es decir de mil 92 pesos.

También se puntualiza que los adultos mayores residan en territorio nacional, destacando que en caso de extranjeros deberán haber residido por lo menos 25 años en el país y que estén inscritos en el Registro Nacional de Población.

Se precisó que el requisito de edad se ajustará cada cinco años y se determina que el monto mensual de la pensión universal será de mil 92 pesos, mismo que se actualizará anualmente, y se estima que beneficiará a 66 por ciento de los adultos mayores de 65 años que hay en el país y que no reciben ningún tipo de apoyo económico o pensión.

Se establece que en caso de fallecimiento del beneficiario de la pensión universal se otorgará a sus familiares un apoyo económico para gastos funerarios equivalente a dos pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR