Aprobaron Diputados Todas Las Iniciativas Que Presentó El Ejecutivo

(RECUENTO 2014)

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 31 Dic (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en 2014 todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal a consideración del Congreso, fruto de los acuerdos y consensos alcanzados por todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, coincidieron legisladores de diversos partidos.

Durante el año que termina se llevaron a cabo cuatro periodos extraordinarios y dos ordinarios de sesiones donde se abordaron y aprobaron leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral, en telecomunicaciones, además de la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se aprobaron en tiempo y forma el Paquete Económico que incluye el proyecto de presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal, el cual sufrió modificaciones en la cotización peso-dólar y en el precio del barril de exportación del petrolero, debido a la inestabilidad del mercado internacional del crudo.

A lo largo de este año y lo que va de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo, el cual se expresa en 771 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, diputados, senadores, Asamblea Legislativa, legislaturas de los estados y minutas de la colegisladora que merecieron del trabajo en comisiones.

En lo que va de los tres años de esta legislatura se han turnado dos mil 530 propuestas de ley, de las cuales 416 se han aprobado, 938 desechadas y mil 176 pendientes de resolver.

Por fracción parlamentaria el PRI presento durante este año 199 iniciativas; el PAN 172; el PRD 162, el PVEM, 58; Movimiento Ciudadano 183; PT 47 y Nueva Alianza 66.

En tanto en lo que va de la actual legislatura, el Revolucionario Institucional ha presentado 522 propuestas, de las cuales 101 han sido aprobadas, 173 desechas y 248 pendientes.

Acción Nacional por su parte ha presentado 488 iniciativas, de las cuales 81 han sido aprobadas, 185 desechadas y 222 pendientes. El Partido de la Revolución Democrática ha dado a conocer 420 propuestas de las cuales 60 han sido avaladas, 147 rechazadas y 213 pendientes.

En su caso, el Partido Verde ha presentado un total de 183 iniciativas de las cuales han sido votadas a favor 22, desechadas 88 y se encuentras en discusión 73. A su vez Movimiento Ciudadano ha turnado 417 propuestas de las cuales 47 han sido aprobadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR