Se apropia Kuri de la identidad y marca de los Tiburones

AutorRaúl Ochoa

Mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el dueño del equipo de futbol del puerto, Fidel Kuri Grajales, se apresuraba para registrar el nombre "Tiburones Rojos Veracruz" (sin la preposición "de") y su distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El 22 de enero de 1999, Televisión Azteca le vendió al gobierno veracru-zano, entonces encabezado por Miguel Alemán Velasco, las franquicias, cartas de jugadores, nombres y marca comercial de los equipos profesionales de futbol "Tiburones Rojos de Veracruz" y "Veracruz Sporting Club".

Cuando el estado adquirió el conjunto, éste acababa de perder la categoría. Desde entonces, los escualos naufragaron entre problemas de sus directivos y malas temporadas en Segunda y Primera División.

En 2013, Fidel Kuri transformó su equipo los Reboceros de La Piedad, que acababa de ganar el ascenso a la Primera División, en los Tiburones Rojos de Veracruz, mediante un convenio con el gobernador Javier Duarte.

De acuerdo con el "Contrato de promesa de celebración de comodato y usufructo", firmado entre la administración de Duarte y la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, AC, propiedad de Kuri, el gobierno estatal es propietario del nombre, marca comercial y logotipo (diseño) "Tiburones Rojos de Veracruz", así como de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y del Estadio Luis Pirata de la Fuente, que son parte de la identidad de los veracruzanos.

Por tratarse de bienes públicos, el convenio entre ambas partes debió contar con la aprobación del Congreso local, hecho que no se concretó sino hasta 2015, una semana después de que Proceso (2041) publicó que Kuri explotaba la marca y el estadio del equipo sin la autorización del legislativo.

Según los documentos a los que este semanario tuvo acceso, la promotora del empresario, constituida el 1 de septiembre de 2005, acreditó ante el gobierno estatal ser dueña sólo de la franquicia y demás derechos federativos que se encuentran clasificados en la Liga Mx de la Federación Mexicana de Futbol.

Entre las 10 cláusulas del convenio se estipula que el gobernador concedió de manera gratuita a la promotora de Kuri el uso del estadio, entre otras instalaciones, y el usufructo del nombre, marca comercial y logotipo de los "Tiburones Rojos de Veracruz".

La maniobra

Los choques entre Kuri Grajales y el actual gobernador Yunes Linares por recursos para el equipo datan de 2016, durante las campañas electorales.

El 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR