Aprovechan el estiércol

TEXCOCO.- EL ESTIÉRCOL en las granjas del Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dejará de ser un problema ya que, mediante un biodigestor, planean que genere energía eléctrica y productos secundarios.

Sergio Mendoza Pedroza, director del Departamento de Zootecnia de la UACh, contó que el proyecto lo implementan a raíz de la modernización del establo vacuno, que además de beneficiar a los animales permitirá ahorrar recursos financieros.

"(Con) un biodigestor, los residuos van a producir energía para la granja, productos secundarios como composta y los ácidos húmicos, producidos dentro del biodigestor, que podemos aplicar en los terrenos (como fertilizante)".

A través de las rejillas de captación de la parte baja de la pendiente del establo -que a su vez forma parte del sistema automático de lavado- se canaliza el agua residual hacia un homogeneizador, un pozo subterráneo, que nivela el líquido y las partículas.

A futuro, las aguas residuales de los otros establos, que forman parte de los proyectos productivos de la UACh, convergerán en el mismo homogeneizador.

Con una bomba, el líquido del homogenizador será elevado hacia un separador de sólidos, donde las partículas mayores a 1.5 centímetros serán depositados en una plancha de concreto para utilizarlo como composta.

En tanto, el líquido homogeneizado ingresará al biodigestor, una especie de globo o cámara cerrada de material plástico que impide la oxigenación, en cuyo interior las bacterias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR