Se aprovechan de paisanos

Cada año, los migrantes mexiquenses sufren el mismo calvario: sus autos con placas extranjeras son el pretexto ideal para ser atracados por policías, federales, estatales o municipales, quienes se escudan en el Hoy no Circula o la verificación vehicular para sacar "mordidas" de hasta 300 dólares.

Algunos paisanos que llegaron a pasar el fin de año en Luvianos, Tonatico y Teoloyucan, aseguran que es preferible ser atrapado por la migra norteamericana, que enfrentar a los policías mexiquenses.

"Llevo cinco años yéndome a trabajar a Estados Unidos y no tengo papeles; cuando me han llegado a atrapar prefiero que sean policías de allá y no los de México, pues la Policía de aquí es sinónimo de ladrón", asegura Marcelino Pedraza, de 22 años, migrante de Luvianos.

A su edad, Pedraza lleva cinco años viajando a Texas, Virginia, Carolina del Norte y Oregon para dedicarse al negocio de pintar casas.

"Luego se suben a los camiones y nos dicen que nos mochemos con nuestros dólares para que nos nos roben, nuestros mismos mexicanos nos roban", acusó.

Rangel Castañeda, de 33 años, estuvo a punto de morir en la frontera con Arizona por atravesarla como indocumentado y ser engañado por los coyotes; ahora que regresó a Luvianos enfrenta el dilema de volver o no a Estado Unidos, pues gastó mucho en extorsiones.

"No sé si regresar al norte, este año tuve que dar 300 dólares de mordidas: 50 en la frontera para no acusarme de ladrón, 150 en una caseta y 100 de una patrulla de la Policía Federal Preventiva.

"Es difícil la vida allá, para que regresemos y nos roben los mismos mexicanos, vivimos una situación difícil", señaló.

David Gavilanes tiene 29 años; hace seis se fue a trabajar a Tijuana y con sus ahorros compró un Toyota Célica rojo modelo 88, con placas 632 NXF-8 de la frontera de Baja California. Este año decidió conducir desde allá para traer a tres familiares y no se escapó de los abusos.

"El 12 de diciembre los policías de Cuautitlán México me pidieron la verificación, les dije que venía sólo por unos días y no tenía por qué sacarla, aún así me pidieron mil 500 pesos para dejarme ir; traigo un carro con placas fronterizas, con permiso y trataron de extorsionarme.

"No me dejaban ir los policías si no les daba dinero, me dijeron que mi carro se quedaría cuatro días en el corralón, no traía mucho dinero y finalmente les dí 300 pesos para que me dejaran ir; cuando te agarran los de Tránsito te sacan cualquier pretexto para afectar, esta vez me tocó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR