Aprueba Comisión Opinión Favorable a Modificación del Ley del Issste

México, 4 Nov (Notimex).- La Comisión de Seguridad Social aprobó una opinión favorable al proyecto de decreto para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de pensiones, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados en septiembre pasado.

En la opinión que emitió esta instancia legislativa se señala que esa reforma atendería las necesidades de los trabajadores para el cuidado de su patrimonio, y fue avalada por 10 votos en favor y cinco en contra.

De los votos favorables, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) emitió ocho, el Verde Ecologista de México (PVEM) uno y Nueva Alianza uno.

De los cinco en contra, dos fueron del Partido de la Revolución Democrática (PRD); dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno de Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados panistas que integran la comisión no estuvieron en la votación.

En el documento avalado se indicó que el proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, con el fin de que el Pensionissste se transforme en una empresa de participación estatal mayoritaria, y tendría por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.

Se asegura que esta nueva figura administrativa no pretende en ningún momento privatizarla, ya que el Pensionissste continuaría como institución ciento por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro, separándola administrativamente del ISSSTE.

Además, se plantea constituirla como una entidad paraestatal financiera, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve en el crecimiento económico del país, siempre con las mejores condiciones para los trabajadores del Estado.

Sostiene que los trabajadores del Estado continuarían siendo parte de la nueva institución pública, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la ley y su esencia como institución de los trabajadores, sin fines de lucro.

Destaca que la propuesta del Ejecutivo federal es certera en su exposición de motivos, al afirmar que se vive dentro del instituto una migración neta de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232 millones de pesos.

La presente reforma garantiza que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste, que se traspase a la nueva institución, no generaría un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR