Aprueba Congreso de Jalisco Reformas al Código Civil

Guadalajara, 13 Sep. (Notimex).- El pleno del Congreso del estado aprobó reformar el Código Civil de Jalisco en algunos de sus apartados, mismo que traerá beneficios varios como a los cónyuges casados por bienes separados, cuando se presente el divorcio.

En coordinación con diputados panistas, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, propuso reformas que finalmente fueron aprobadas en sesión ordinaria. Es así que, se adicionan la fracción VI al artículo 406 y el artículo 417 bis.

Las reformas detallan que cuando exista matrimonio bajo el régimen por separación de bienes al momento del divorcio, al cónyuge le corresponderá hasta un 40 por ciento del valor de los bienes que hubiera adquirido dentro del matrimonio.

Siempre y cuando, "se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos. El juez de lo familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales de cada caso".

Cuando se refiere a un divorcio contencioso, se agregó el artículo 417 Bis, donde al igual que al anterior, "si el matrimonio hubiese estado bajo el régimen de separación de bienes y uno de los cónyuges se hubiere dedicado preponderantemente a las labores no remuneradas del hogar.

Y, en su caso, al cuidado de los hijos, durante el tiempo que haya durado el matrimonio, o que la mayor parte de sus ingresos los hubiese invertido en el mantenimiento del hogar y la familia y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR