Aprueba INE reglas para constituirse como nuevo partido politico.

Mexico, 19 Dic (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobo el acuerdo por el que se expide el instructivo que deberan de observar las organizaciones interesadas en constituir un partido politico nacional.

Entre las reglas se fija como plazo para notificar al INE el interes de formar un instituto politico del 7 al 31 de enero de 2019, cuya notificacion debera presentarse por escrito.

Las organizaciones interesadas en crear un nuevo partido politico nacional deben celebrar al menos 20 asambleas estatales como lo dispone la ley, en las que se acredite la participacion de tres mil ciudadanos en cada una de ellas o bien 200 asambleas distritales con la participacion cada una de 300 personas con credencial para votar, especifico el consejero presidente Lorenzo Cordova.

Tanto en la modalidad distrital como estatal, en cada asamblea el INE debe certificar, si es el caso, que las personas asistieron libremente, que conocieron y aprobaron los documentos basicos del partido politico en formacion y que eligieron tanto a delegados como suplentes que concurriran a la Asamblea Nacional Constituyente al final de proceso.

Numericamente, comento durante la ultima sesion del Consejo General del INE, como lo establece la legislacion, se necesitara acreditar la manifestacion individual de afiliacion de al menos 233 mil 945 ciudadanos que representanA 0.26 por ciento del Padron Electoral establecido al 1 de julio de 2018.

Comento que para aquellas afiliaciones que se realicen al margen de las asambleas se debera utilizar una aplicacion.

Cordova Vianello dijo que todas las organizaciones interesadas en formar una partido politico nacional deberan transparentar sus gastos mensualmente, los cuales fiscalizara el INE.

"El incremento de partidos no supone un aumento de financiamiento publico destinado por la Constitucion a fortalecer el pluralismo, habra una partida en el caso de que haya nuevos partidos politicos de formacion, pero esto no supone la alteracion de la formula sobre la cual se computa el financiamiento ordinario y de gastos de campana, y en su caso, para los partidos politicos", preciso.

A

Es decir, sostuvo, "mas partidos no significa mas dinero sino mas actores ente los cuales se distribuye el dinero determinado mediante la formula constitucional".

En la ultima sesion del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela dijo que se preve la utilizacion de una aplicacion movil disenada por el instituto similar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR