Aprueba la SCT una red que comparte múltiples riesgos e intereses económicos

AutorJenaro Villamil

La Red Compartida de Telecomunicaciones, la licitación más ambiciosa de este sexenio bajo un modelo de asociación público-privada (APP) por 7 mil 500 millones de dólares, quedó finalmente en manos de consorcio Altan, conformado por nueve agentes económicos que van desde el poderoso mega-banco internacional Morgan Stanley (accionista de 33.38% a través de Marapendi Holding) hasta fondos de inversión, como

China México Found Investment (CMF), que tendrá 23.36% y una red de sociedades configuradas en paraísos fiscales y de fideicomisos de pensiones y de accionistas bursátiles.

Las dos únicas empresas de telecomunicaciones mexicanas que participarán en el consorcio serán Megacable y Ax-tel, cada una con 4.01% de la inversión total, y el abogado mexicano Miguel Esco-bedo y Fulda, principal accionista de Han-sam, S.A. (con 9.35% de las acciones).

El apoderado legal del grupo, el empresario español Eugenio Galdón, tiene sólo 3.34%, a través de la sociedad unipersonal denominada Isla Guadalupe Investments SLU, creada en un paraíso fiscal. Galdón, presidente de grupo Multitel, fue fundador de la empresa de telecomunicaciones ONO, que terminó vendiendo a Vodafone España.

Tras conocerse el fallo el jueves 17, Galdón declaró que "este concurso ha sido modelo, transparente y competitivo, con normas iguales para todos y no se fabricó a la medida de las necesidades de nadie".

No opinó lo mismo el representante legal de Consorcio Rivada, Declan Ganley, quien escribió el mismo día en su cuenta de Twitter que no había sorpresa en el fallo. "El pueblo de México recibe un trato injusto, que es triste", sentenció.

Consorcio Rivada fue descalificada desde el viernes 4 por no haber cubierto la garantía de mil millones de pesos. Ganley declaró que fueron "secuestradas" las cajas y posteriormente consideró que la licitación "apestaba" porque se trataba de favorecer a su competidor del consorcio Altan. Rivada interpuso dos litigios jurídicos que difícilmente prosperen, según destacan varios especialistas consultados por Proceso.

"Tenemos información sólida de dos fuentes (del gobierno mexicano) sobre beneficios a Altan. No hacemos estas denuncias sin conocimiento de causa", reiteró Ganley en las redes sociales.

El apoderado legal de Consorcio Rivada, Julián Domínguez, protestó el mismo día del fallo sobre la oferta económica porque se le impidió el acceso a la ceremonia pública organizada en el auditorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Domínguez declaró que sólo fueron notificados hasta el viernes 4 que fueron descalificados del concurso.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ni se inmutó ante las críticas de Rivada y declaró que el fallo a favor de Altan "es un momento histórico para el gobierno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR