Aprueba Senado Ley de Ingresos de la Federacion 2020.

Con la eliminacion del articulo transitorio que establecia la legalizacion de unos 18 millones de automoviles de importacion, conocidos como "chocolates", el Pleno del Senado de la Republica aprobo la Ley de Ingresos de la Federacion para el Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen, que se devolvio a la Camara de Diputados, se aprobo en lo general y los articulos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitira captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del proximo ano.

Este presupuesto es el primero que integramente construyo el Gobierno Federal que preside el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, pues el que se aprobo para 2019 tenia la inercia del anterior gobierno de Enrique Pena Nieto.

Cabe senalar que pese a los cambios que se hicieron como es la eliminacion del cobro de derechos de agua para uso agricola y agropecuario; el quitar el transitorio para la legalizacion de unos 18 millones de autos "chocolates", entre otras modificaciones, no se altero la recaudacion de recursos federales.

El proyecto aprobado, tambien preve un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dolar, y preve una plataforma de produccion de petroleo crudo de un millon 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dolares el precio de barril de petroleo

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dolares.

Ademas, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de Mexico de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de Mexico para el Ejercicio de 2020.

Se autoriza al Ejecutivo Federal (SHCP) para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participacion estatal.

Ademas, se otorgan estimulos fiscales a las pequenas y medianas librerias del pais.

En el articulo decimo transitorio se autoriza a la Comision Federal de Electricidad (CFE) implementar programas de regularizacion de la cartera vencida, registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energia electrica.

Entre los cambios que hizo el Senado, destaca el quitar el articulo decimo quinto transitorio, que aprobaron los diputados, la modificacion de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR