Aprueba Senado Reformas para Prohibir Matrimonio de Menores de Edad.

De manera unanime, el Senado de la Republica aprobo modificar y derogar diversos articulos del Codigo Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 anos de edad.

Con una votacion de 118 votos, el pleno aprobo el dictamen que dispone, entre otros puntos, que si un juez del Registro Civil recibe una solicitud de matrimonio puede exigir a los contrayentes todas las declaraciones que considere pertinentes para asegurarse de que se trata de mayores de edad.

El Pleno aprobo el cambio al Articulo 159 del Codigo Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Banuelos de la Torre, para precisar que "el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa".

A su vez la senadora Josefina Vazquez Mota, del Partido Accion Nacional (PAN), en su calidad de presidenta de la Comision de Derechos de la Ninez y la Adolescencia, explico que Mexico es uno de los 10 paises con mayor numero de matrimonios infantiles, con un millon 300 mil casos al ano.

Especificamente en el caso de las ninas, dijo, ellas tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminacion y violencia domestica.

Casi el 50 por ciento de las mujeres que se casan prematuramente sufren de la violencia fisica y alrededor del 70 por ciento violencia sexual.

En su oportunidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR