Aprueban Ley de Soluciones Alternativas a Controversias Penales

México, 2 Dic (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, para que los afectados de delitos puedan dirimirlos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

El documento elaborado por la Comisión de Justicia, que también busca alcanzar un acuerdo reparatorio, proviene de una minuta del Senado, tras haber aprobado en su momento una iniciativa que el Ejecutivo federal envió durante el pasado periodo ordinario de sesiones.

El proyecto avalado por el pleno con 387 votos en favor, 15 en contra y dos abstenciones reforma diversas disposiciones de los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Penales y se turno al Ejecutivo para su promulgación.

Dicha ley incorpora al sistema de justicia nacional las figuras de conciliación, mediación y acuerdos reparatorios, y crea la de un facilitador y una junta restaurativa como mecanismos alternativos e idóneos para atender problemáticas penales.

También propicia la solución de conflictos entre miembros de la sociedad, con motivo de una denuncia o querella, y que un hecho delictivo pueda ser dirimido mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Dicha ley será aplicable para los hechos delictivos que sean competencia de los órdenes federal y local en el marco de los principios y derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La competencia de las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias, dependientes de las procuradurías o fiscalías y de los poderes judiciales federal o de las entidades, se determinará con lo dispuesto por la legislación procedimental penal y disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo establece como principios básicos que se emplearán en los mecanismos alternativos a la voluntariedad, la información, la confidencialidad, la flexibilidad y la simplicidad, la imparcialidad, la equidad y la honestidad.

Dicha norma precisa que el mecanismo alternativo será procedente en los casos previstos por la legislación aplicable y podrá ser usado desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR