Aprueban Reformas a Ley General del Issste en Pensiones en México

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas

México, 9 Dic (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con 305 votos a favor y 105 en contra, se aprobó este dictamen en lo particular y se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, antes se avaló en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

Se propone la separación del Pensionissste de este Instituto, se crea una empresa paraestatal que operará como una Afore pública, e iniciará sus funciones el primero de julio de 2016.

Para ello se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por lo que modifica los artículos 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los Transitorios Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo de la Ley del ISSSTE.

La sesión de este martes inició a las 11:47 horas, pero se alargó debido a que los diputados del PRD y de Morena trataron de que este dictamen no fuera aprobado y tomaron la tribuna, la cual fue desalojada luego de que se votó en lo general y se llegó al acuerdo de continuar con la sesión después de las 16:18 horas.

El debate comenzó con la presentación de 118 reservas que en su mayoría fueron rechazadas.

Se avaló la reserva que presentó el diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), la cual propuso modificar la fracción 2 del artículo segundo transitorio en materia de minusvalías, de los ahorros de los trabajadores del Estado que en total representan 120 mil millones de pesos.

Dijo que la propuesta del PES tiene la intensión de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a través de la nueva entidad paraestatal de responder por las minusvalías o pérdidas en los ahorros de los trabajadores que llegarán a presentar estos ahorros cuya cuenta individual esté depositada en la nueva institución.

En el dictamen aprobado se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) del ISSSTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR