Aprueban Reformas a Ley Federal Sobre Monumentos Y Zonas ArqueolóGicas

* También avalan elección de dirigentes ganaderos mediante voto

México, 22 Abr. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para ejercer sobre el patrimonio cultural y arqueológico una rectoría que reconozca y respete su función social, con la participación de la sociedad civil en el fomento del arraigo social en torno a estos bienes.

El dictamen, aprobado por unanimidad con 422 votos a favor, modifica los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, fue elaborado por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, y se remite al Senado para su análisis.

Establece que debe reconocerse y respetarse la función social de los bienes arqueológicos o artísticos, promoviendo la participación de la sociedad civil en el fomento del arraigo social en torno a ellos para que se beneficien de su conocimiento.

La diputada proponente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los bienes culturales tienen tres tipos de valores: formal, de uso y simbólico-significativo, y este último no se refleja en dicha ley.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen de la iniciativa, consideró que al promover el arraigo social alrededor de los monumentos o bienes culturales, éstos serán cuidados, valorados y generarán dinámicas en beneficio de la identidad y del desarrollo social.

Posteriormente, el pleno camaral avaló por unanimidad, con 430 votos a favor, el dictamen de una iniciativa para que los dirigentes de las organizaciones ganaderas deban ser electos mediante un sistema que garantice el voto libre, directo y secreto, y también se remitió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR