Una sólida apuesta

Los bienes raíces pueden convertirse en una "mina de oro".

Especialistas inmobiliarios coinciden en que las condiciones macroeconómicas estables del País, así como a una creciente demanda de vivienda convierten a los inmuebles en una inversión de bajo riesgo y rentable.

El mecanismo de quienes manejan los bienes raíces como inversión consiste en adquirir un inmueble, esperar a que incremente su valor para luego vender o rentar la propiedad a un mejor precio.

Sergio Fernando Dueñas Jiménez, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que el valor de las propiedades crece en proporción al mantenimiento y desarrollo de la región en la que están situadas.

De acuerdo con su experiencia, una propiedad ubicada en una zona con acceso a servicios en Jalisco puede cotizarse fácilmente de 10 mil a 14 mil pesos el metro cuadrado.

"Lo que pasa es que mucha gente quiere regresar a vivir al Centro, a tener una vida más urbana y entonces son muchas las personas que están ubicando esta opción, por consecuencia hay muy poca oferta, entonces sube el precio", explicó.

Quien fue presidente nacional de la AMPI aseguró que a diferencia de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se observa una sobreoferta de vivienda, los espacios conurbados multiplicarán su plusvalía por el exceso de demanda.

Evalúelo

Antes de comprar un inmueble como inversión analice lo siguiente:

El valor comercial

· Considere la extensión del terreno, metros construidos, condiciones de conservación del inmueble y la plusvalía de la zona en la que se encuentra.

Conveniencia de la zona

· Verifique los servicios con los que cuenta el área en la que se ubica la vivienda, tales como agua potable, drenaje, electricidad, TV por cable, cercanía con centros comerciales, escuelas, avenidas principales y líneas de transporte urbano, además de las condiciones de seguridad.

Capitalización de rentas

· Calcule lo que podría obtener por poner en renta la propiedad.

Comparativo de mercado

· Contraste el precio con el de otros inmuebles similares de la zona.

Ponga lupa

Estos son algunos aspectos básicos a vigilar en los planes del crédito hipotecario:

· Monto financiable, es decir, la proporción del valor del inmueble susceptible de ser cubierta por el crédito.

· Consulte si el préstamo que le van a otorgar es en pesos o en UDIs, y las ventajas y desventajas que tiene cada una de estas opciones.

· Plazo solicitado para la liquidación del crédito.

· La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR