La apuesta por una nueva diplomacia cultural

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

A decir del poeta e historiador Enrique Márquez Jaramillo, las condiciones del mundo actual exigen novedosas formas de difusión de la cultura que atiendan las necesidades políticas y sociales, incluyendo el tema de la migración; de ahí la reciente creación de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural que, desde enero pasado, encabeza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistado en su oficina del cuarto piso en la sede de la Cancillería en la Plaza Juárez, el escritor potosino, exresponsable de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el gobierno de Ebrard en la Ciudad de México, adelanta a este semanario los ejes del proyecto.

Destaca un foro en Madrid en torno a la figura de Hernán Cortés, en el marco de los 500 años de su irrupción en Veracruz, que sin duda revivirá los enconos que en su momento causó la conmemoración del V Centenario del llamado Encuentro de dos Mundos. Y el foro Octavio Paz y los postpachucos: Encuentro cultural de jóvenes migrantes sobre la identidad mexicana hoy, previsto para los próximos 16 y 17 de marzo en Los Ángeles, California, en donde se hablará también de La Malinche.

El tema de Cortés tendrá fuerte presencia en la agenda cultural de México y España, señala el funcionario, y expone el punto de vista desde el cual quiere abordarlo esta nueva dirección:

Discutir historiográficamente a Cortés no tiene sentido, es una reedición de debates que ya vimos. Para nosotros lo más importante es discutir la conquista, sí, pero de las utopías. O sea, el gran acontecimiento de hace cinco siglos es la manera como Europa enfrenta el Nuevo Mundo, y lo que encuentra es un sueño. Europa, la Europa del Renacimiento había dejado de soñar y vienen a soñar con nosotros.

-Por eso se dice que inventaron América (como afirmó el historiador Edmundo O'Gorman), puesto que no la descubrieron.

-Bueno y también América los inventó a ellos, porque ya no fueron los mismos de antes.

-¿Diría entonces que ya está agotado el tema del impacto negativo que tuvo la llegada de los españoles en las culturas originarias, aunque se entienda que hoy somos la suma de una diversidad cultural?

-Sí, hubo un mestizaje, pero yo creo que discutir el mero hecho de la conquista pues es un poco estéril. Yo creo que no es muy atractivo.

-¿Aunque no estén cerradas las heridas?

-Bueno, supongo que las heridas pueden estar abiertas y cerradas, es un tema de percepciones, pero creo que para el orgullo mexicano y para el sentimiento de pertenencia es mucho más importante valorarnos a partir de ese mundo maravilloso que vinieron a encontrar, y tratar de explicar por qué un músico como Antonio Vivaldi dedica una ópera a Moctezuma.

"Nuestro programa de este año, que vamos a iniciar en Madrid con una conferencia de Antonio Muñoz Molina, que fue Premio Príncipe de Asturias, arranca justamente con la conquista de la utopía mexicana. Entonces vamos a hablar de la utopía, no de la conquista, no del hecho brutal o de lo que nos sometieron, sino que vamos a hablar de las ideas y de la fascinación con la cual los conquistamos nosotros y conquistamos a una Europa que estaba agotada."

Se le insiste en la pregunta acerca de la necesidad de revisar la historia, no por detenerse en la brutalidad del "encontronazo" -que no en el encuentro celebrado en los 500 años de Colón-, sino porque historiadores, antropólogos, sociólogos han expresado la necesidad de revisar nuestra historia en este momento y revisar el papel de personajes como Moctezuma, que ha sido vilipendiado y visto como débil, o La Malinche, como una prostituta y traidora.

-¿No necesitamos reivindicar también las figuras históricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR